Saltar al contenido
JUEGODE4

JUEGODE4

LA ÚLTIMA HORA DEL FUTBOL SALA

Menú principal
  • JUEGODE4
    • ¿QUIÉNES SOMOS?
    • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • PRIMERA DIVISIÓN
    • Escudo del Tudelano Ribera Navarra Fútbol SalaATP RIBERA NAVARRA
    • Escudo del Fútbol Club Barcelona - Fútbol SalaBARÇA
    • Escudo del Córdoba Patrimonio de la humanidad Fútbol SalaCÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
    • Escudo del ELPOZO de Murcia Fútbol SalaELPOZO MURCIA COSTA CÁLIDA
    • Escudo del Family Cash Alzira Fútbol SalaFAMILY CASH ALZIRA
    • Escudo del Industria Santa Coloma Fútbol SalaINDUSTRIAS SANTA COLOMA
    • Escudo del Jaén Paraíso Interior Fútbol SalaJAÉN PARAÍSO INTERIOR
    • Escudo del Jimbee Cartagena Fútbol SalaJIMBEE CARTAGENA
    • Escudo del Inter Movistar Fútbol SalaMOVISTAR INTER
    • Escudo del Noia Portus Apostili Fútbol SalaNOIA PORTUS APOSTOLI
    • Escudo del O Parrulo Ferrol Fútbol SalaO PARRULO FERROL
    • Escudo del Osasuna Magna Xota Fútbol SalaOSASUNA MAGNA
    • Escudo del Palma Futsal Fútbol SalaPALMA FUTSAL
    • Escudo del quesos El Higaldo Manzanares Fútbol SalaQUESOS EL HIDALGO MANZANARES
    • Escudo del Servigroup Peñíscola Fútbol SalaSERVIGROUP PEÑÍSCOLA
    • Escudo del Viña Albali Valdepeñas Fútbol SalaVIÑA ALBALI VALDEPEÑAS
  • SELECCIÓN ESPAÑOLA
  • LA OPINIÓN
  • ¡ÚNETE AL PROYECTO!
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
  • ¡ÚLTIMA HORA!
  • ¡LO MÁS!

Josan González, entrenador de ElPozo Murcia: “Nuestro objetivo, más allá de los títulos, es volver a llenar el Palacio”

Juegode4 29 de octubre de 2025

Josan González, entrenador de ElPozo Murcia: “Nuestro objetivo, más allá de los títulos, es volver a llenar el Palacio”

Josan González (Puente Genil, 1980) durante la tercera jornada de Primera División. ELPOZO MURCIA COSTA CÁLIDA FS

El entrenador de uno de los filiales más míticos de la historia de nuestro deporte —avalado por dos títulos en Segunda División— volvió en enero al club de su vida para devolver al primer equipo el gen ganador que tanto necesita ElPozo. Tras dirigir en Primera al equipo de su tierra – el Córdoba Patrimonio de la Humanidad– y acumular una breve experiencia internacional, regresó al banquillo murciano en enero. Una dura derrota en las semifinales del playoff de liga puso en duda su continuidad, pero el club depositó su confianza en él. Ahora, el equipo disfruta de uno de los mejores inicios de temporada de los últimos años.

PREGUNTA: Llevamos pocas jornadas, pero la sensaciones están siendo inmejorable, ¿no?

RESPUESTA: La verdad es que tenemos la laguna de ese primer partido en casa, sobre todo iniciando la temporada con nuestra afición. En un año donde además es muy claro el eslogan de “volver a creer”, ese día fue bastante difícil de digerir. Pero ahora a partir de ahí, estamos encadenando los resultados con bastante solvencia a nivel de juego, más allá de los resultados. 

«Uno de los objetivos que tenemos como equipo, más allá de los títulos, es llenar el palacio»

P: ¿Ves a la afición más motivada después de unos años difíciles?

R: Sobre todo el último partido en casa con Inter, creo que la gente se divirtió más allá del marcador. Vio un equipo que le representa, que ilusiona…Uno de los objetivos que tenemos como equipo, más allá de los títulos, es llenar el palacio. Una gran parte depende de nuestro desempeño en la pista y en el día a día.

La afición hay que mimarla mucho a través de nuestros juegos, obviamente de la victoria y desde ahí volver a recuperar esos llenos históricos que se han vivido en el Palacio y que hace tiempo no suceden.

P: ¿Por qué ha perdido la afición la ilusión estos años?

R: Imagino que no habrá un solo factor, pero básicamente es por la falta de consecución de títulos. Durante muchos años se llegaron a muchas finales sin conseguir el campeonato y hubo fases de temporada donde ni siquiera se llegaron esas finales.

Hemos llegado a 7 finales, que es muy complicado con el nivel que hay, pero nunca tuvimos la suerte de que cayese la moneda de cara para nosotros. Es uno de los grandes handicaps. 

Además, cada vez hay más deportes y hay más oferta: El Real Murcia es un club que tira mucho, el UCAM está haciendo las cosas muy bien. Cada vez hay más ofertas y hay que generar un espectáculo acorde con lo que representa el deporte y para que la  gente venga a pasárselo bien.

P: ¿Cómo se quita la losa de perder finales?

R: No sé si tienes una solución, es muy difícil.

Obviamente no hay nadie con una varita mágica. Yo confío mucho en el proceso, en que para ganar hay que perder muchas veces.  Estamos en ese punto de jugadores que han perdido muchas veces y si han perdido es porque estaban ahí. Es muy importante reconocer que tiene mucho mérito llegar a jugar finales. A partir de ahí, que haber perdido nos dé experiencia para los momentos cumbre de la temporada, ser capaces de estar más cerca de ganar, pasado todo en la preparación técnica, táctica y mental, y aprovechar todas esas experiencias de derrota en momentos puntuales e importantes.

P: Como aficionado, ¿preguntas a la gente de tu entorno sobre el equipo?

R: Ni para lo bueno ni para lo malo. Sé cuál es mi trabajo. Antes de venir, me desinstalé Twitter (X).  No me interesa el ruido alrededor. La opinión que me importa es la de la gente que trabaja conmigo. Escuchar a todos te vuelve loco. Prefiero aislarme de redes sociales y trabajar para ganar.

«La directiva hace un trabajo increíble, se vacía por poner el club donde merece»

P: ¿Entiendes también las críticas hacia la directiva?

R: Cada uno puede tener su opinión. El público es soberano. Hay mucho desconocimiento. La directiva hace un trabajo increíble, se vacía por poner el club donde merece, pero no es tan fácil hacer las cosas como uno se piensa sentado, con su ordenador o en su teléfono móvil escribiendo sus consejos. 

EL POZO CIUDAD DE MURCIA

P: Estuviste 7 años entrenando al filial de ElPozo  y os alzasteis con dos títulos de Segunda División. ¿Cómo recuerdas ese proyecto?

R: Primero decir que soy el entrenador, pero aquí había un proyecto de club. Duda confiaba mucho en la formación y en crear jugadores, pese a lo difícil que puede llegar a ser. Si entiendes que la vida es para  plantar árboles que no te van a dar sombra, entendiste todo. Fue un proceso de muchos años y tuve la suerte de dirigir esos proyectos. Los recuerdo con mucho cariño, una etapa inolvidable.

Ver las fotos de esos años y ver tantos jugadores que hoy están en primera, segunda, o que no son profesionales, algunos médicos, da mucho orgullo. Encontrarte con los jugadores y seguir manteniendo conversaciones después de tantos años, porque la primera liga fue hace más de 10 años. Para mí, una etapa inolvidable a nivel de jugadores y staff. Una simbiosis perfecta para conseguir algo difícil. 

«Si entiendes que la vida es para  plantar árboles que no te van a dar sombra, entendiste todo»

P: ¿Hay algún jugador de esos que no alcanzó la primera división, pero que era especial?

R: Me he impreso las fotos para no olvidar a nadie. Tenemos a Antonio Cámara, que ahora juega en tercera, fue capitán en las categorías base y un ejemplo para todo. Loren, el portero, tuvo problemas de lesión, pero era un chico excepcional. Rodri, hoy entrenador del segundo equipo de Jimbee Cartagena, tenía mucho talento pero las lesiones le impidieron desarrollarse. También Pablo Carbonero, que es fisio y trabaja con nosotros en el filial.

Estos son los tres o cuatro que se quedaron en el camino por diferentes circunstancias. Ahora disfrutan la vida de otra manera.

P: ¿Te duele ver que de toda esa generación solo queda Ricardo Mayor en el primer equipo?

R: Son circunstancias. Alberto, Fernan, Chemi, Darío decidieron ir a otros sitios. No me duele especialmente. Mientras ellos disfruten de lo que hacen, donde sean felices, está bien. Hay que mirar para adentro y valorar por qué algunos no están aquí y reflexionar para el futuro. Hay que tener sentimiento de pertenencia y saber lo que cuesta estar en el Pozo.

P: Hablando de actualidad, el filial de ElPozo está en segunda B, y el Barça Atlètic, estando en segunda,  suele competir por la permanencia. ¿Crees que hay menos calidad en España en los jóvenes?

R: Sería un melón complicado. Es posible que se esté bajando un poco, pero no solo en España, las tendencias están cambiando. Antes los niños jugaban en la calle sin móvil, ahora todos están atados a una pantalla, lo que implica desarrollarse más tarde a nivel motriz. Es más, creo que la gente joven tendrá cada vez más dificultad a la hora de desenvolverse motrizmente.

La segunda división se está poniendo muy dura. Hay que acertar con los grupos de jóvenes. No hay un solo camino para explicar por qué ahora el filial del Pozo sufre más que otros años o por qué el Barça lucha por no descender.

 

«Creo que la gente joven tendrá cada vez más dificultad a la hora de desenvolverse motrizmente»

P: Tras siete años en el filial, ¿esperabas la oportunidad de ser el entrenador del primer equipo?

R: Uno siempre tiene ese run run en la cabeza, pero nunca he tenido el sueño de ser entrenador, simplemente disfruto lo que hago. Conozco el club, he trabajado con Duda y Giustozzi, conozco a los managers, pero nunca me he obsesionado. Jamás deseé nada malo para el Pozo. Cada final perdida me dolió mucho y cada alegría me llenó de satisfacción, porque soy del Pozo por encima de todo.

Tuve varias conversaciones con Diego Giustozzi para ser segundo entrenador, pero él pensó que yo debía ser entrenador. La oportunidad de dirigir a Córdoba fue una decisión fácil, tomada prácticamente en minutos.

DE VUELTA A CASA

P: ¿Te esperabas la llamada del Pozo el año pasado?

R: Sinceramente no. Empezaron la Liga como un tiro y yo estaba feliz en Tailandia. Deje muchos amigos y un proyecto bonito. Cuando empezó el run run, me volvía a Tailandia y a los cinco días tuve que volver a España. Me considero del Pozo y quería que mi oportunidad llegara porque tocaba cambiar, no porque las cosas fueran mal.

P: Llegas en enero tras la marcha de Dani Martínez, ¿qué te dice el club?

R: No hubo reunión formal. Hablé con Vinicius y Fran sobre la atmósfera del vestuario. Había un objetivo claro: reflotar el equipo e intentar llegar lo más lejos posible. Puse foco en el nivel mental de los jugadores. Había mucho más equipo del juego que desplegaban los jugadores. Intenté buscar la tecla para empezar a ganar partidos y quitar el miedo escénico. No fue fácil.

La eliminación de la copa en casa en el primer partido fue dura. Llegamos con mucha carga física y con jugadores con problemas de lesiones. Estoy contento con el trabajo de Harrison y la plantilla.

«Puedo equivocarme, perder partidos, pero con la conciencia tranquila de haber hecho lo mejor posible»

P: Tras la derrota en Cartagena, en las semifinales del play-off, ¿temías por tu continuidad?

R: Tenía un año más de contrato, pero siempre está el run run si las cosas no van bien. Lo pasé en Córdoba también. El presidente (del Córdoba) me dijo que no me iba a echar y me dio libertad para pasar el fin de semana con mi mujer. Ahí perdí el miedo a que me echen. Puedo equivocarme, perder partidos, pero con la conciencia tranquila de haber hecho lo mejor posible. Cuando decidieron ampliar un año más de contrato, fue natural.

P: Me interesa mucho el futsal internacional, pues tenemos poca información. Después de tu paso por Córdoba, pones rumbo a Tailandia. ¿Cómo es el futsal allí?

R: Tailandia es una potencia emergente en Asia. Indonesia también está haciendo muy bien las cosas. El año pasado Indonesia le ganó a Tailandia en liga regular.

La base es curiosa, no hay competiciones federadas, los colegios organizan su propio entrenamiento. Hay potencial, pero necesitan medios para progresar. Mi objetivo era quedarme sin trabajo, dejar un legado. Espero seguir aportando para el desarrollo del futsal en Tailandia.

Tienen un límite que será difícil superar por cultura o físico. Algunos niños entrenan Muay Thai y su nivel físico es sorprendente desde pequeños. Podrían tener más impacto si lo aplicaran al futsal. El objetivo debe ser jugar Mundiales e intentar plantar cara a las selecciones más importantes de Asia, como Irán y Japón.

LA FIGURA DEL ENTRENADOR

P: ¿Estás siempre pensando en el equipo?

R: 25 horas, incluso durmiendo. Antes soñaba con jugadores y estrategias. Trabajando con psicólogos, aprendí a reconducir mis pensamientos y descansar.

«Como la preparación física se usa para prevenir lesiones, la psicología hay que usarla antes de tener un problema, no después»

P: La parte psicológica es clave, también para entrenadores.

R: Empecé a trabajar con un psicólogo en mi etapa en Córdoba, cuando la cosa iba mal y no podía dormir. Me costaba muchísimo descansar porque me venían pensamientos intrusivos: “¿Por qué habré hecho este cambio?”. Siempre pensando, porque para mí una de las cosas clave, tanto en los grupos de jugadores como en el staff, es el “dedo que señala”.

Ese dedo que señala siempre lo dirijo hacia mí: “¿Qué puedo hacer yo para mejorar el equipo? ¿Qué puedo hacer yo?”. Por la noche, cuando te acuestas, esos pensamientos te atacan y no te dejan descansar.

En esa etapa, mi psicólogo fue Nacho Osuna, que me atendía a nivel personal y luego también trabajó en el club. 

Lo que aprendí en estos años es que, así como la preparación física se usa para prevenir lesiones, la psicología hay que usarla antes de tener un problema, no después. Porque cuando el problema ya está, se puede atajar, pero llega tarde. Los psicólogos te dan herramientas que ni conoces para cuidarte y no llegar a esa lesión, en este caso mental.

Acerca del autor

Juegode4

Administrator

Visitar el sitio web Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: La Gira Megacracks vuela alto en el Colegio La Salle de Griñón Marca.com
Siguiente: El Palma remonta para mantener la racha en Europa As.com

Historias relacionadas

[Aggregator] Downloaded image for imported item #374139
  • ¡ÚLTIMA HORA!

Duelo de favoritas en cuartos: Francia contra Ucrania As.com

29 de enero de 2026
[Aggregator] Downloaded image for imported item #373643
  • ¡ÚLTIMA HORA!

Bélgica: último escollo para España hacia los cuartos de la Eurocopa As.com

29 de enero de 2026
[Aggregator] Downloaded image for imported item #374023
  • ¡ÚLTIMA HORA!

A España le basta ganar o empatar con Bélgica para ser primera Marca.com

29 de enero de 2026
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
| MoreNews por AF themes.
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia, analizar estadísticas y ofrecer contenidos personalizados. Política de Privacidad
Has rechazado las cookies. Algunas funcionalidades o contenidos personalizados podrían no estar disponibles.